LA COMUNICACIÓN


Toda comunicación comienza con un mensaje o información que se debe enviar desde una persona o dispositivo a otro. Las personas intercambian ideas mediante diversos métodos de comunicación, pero todos estos métodos tienen tres elementos en común:
  1. El origen del mensaje o emisor. Los orígenes de los mensajes son las personas o los dispositivos electrónicos que deben enviar un mensaje a otras personas o dispositivos.
  2. El canal, que está formado por los medios que proporcionan el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.
  3. El destino o receptor del mensaje. El destino recibe el mensaje y lo interpreta.

Por ejemplo, si deseamos comunicar mediante palabras, ilustraciones y sonidos. Cada uno de estos mensajes puede enviarse a través de una red de datos o de información convirtiéndolos primero en dígitos binarios o bits y luego, estos bits, se codifican en una señal que se puede transmitir por el medio apropiado. 

Una red de ordenadores, o computadoras, es una colección de ordenadores autónomos interconectados a través de un medio. En las redes de computadoras, el medio generalmente es un tipo de cable o una transmisión inalámbrica. 


Las redes de datos o redes de información son capaces de transportar gran cantidad de diferentes tipos de comunicaciones, que incluyen datos informáticos, voz interactiva, vídeo y productos de entretenimiento.
Las redes de información o datos varían en tamaño y capacidad, pero todas tienen cuatro elementos básicos en común:
  • Las reglas y acuerdos para regular cómo se envían, redireccionan, reciben e interpretan los mensajes,
  • los mensajes o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro,
  • una forma de interconectar esos dispositivos, un medio que puede transportar los mensajes de un dispositivo a otro, y
  • los dispositivos de la red que cambian mensajes entre sí.

La estandarización de los distintos elementos de la red permite el funcionamiento conjunto de equipos y dispositivos creados por diferentes compañías. Los expertos en diversas tecnologías pueden contribuir con las mejores ideas para desarrollar una red eficiente sin tener en cuenta la marca o el fabricante del equipo.