En
el aprendizaje
Comunicación, colaboración y compromiso son los
componentes básicos de la educación. Las instituciones se esfuerzan continuamente
para mejorar estos procesos y maximizar la diseminación del conocimiento. Redes
confiables y sólidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de
los estudiantes. Estas redes envían materiales de aprendizaje en una amplia
variedad de formatos e incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios.
Los cursos enviados utilizando recursos de Internet o de red generalmente se denominan experiencias de aprendizaje en línea o e-learning. La disponibilidad del software educativo de e-learning multiplicó los recursos disponibles para estudiantes en todo momento.
Los métodos de aprendizaje tradicionales
principalmente proporcionan dos fuentes de conocimiento desde las cuales los
estudiantes pueden obtener información: el libro de texto y el instructor pero estas
dos fuentes son limitadas, tanto en el formato como en la temporización de la
presentación.
Por el contrario, los cursos en línea pueden
contener voz, datos y videos, y se encuentran disponibles para los estudiantes
a cualquier hora y en todo lugar. Los
estudiantes pueden utilizar enlaces a diferentes referencias y expertos en la
materia para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los foros o grupos de
discusión les permiten colaborar con el instructor, con otros estudiantes de la
clase e incluso con estudiantes de todo el mundo.
Los cursos combinados pueden incluir clases
guiadas por un instructor con software educativo en línea para proporcionar lo mejor
de los métodos de entrega:
- El acceso a una instrucción de alta calidad no está restringido a estudiantes que viven cerca del lugar de instrucción. El aprendizaje a distancia en línea eliminó las barreras geográficas y mejoró la oportunidad de los estudiantes que se pueden comunicar con el instructor y con sus compañeros a través de herramientas en línea, como el correo electrónico, tableros de discusión o de boletín, salas de chat y mensajería instantánea.
- Los enlaces proporcionan acceso a los recursos de aprendizaje fuera del software educativo.
Los
estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en línea a su propio ritmo y
nivel de aptitud, incluso con acceso al instructor y a otros recursos en vivo.
Además de los beneficios para el estudiante,
las redes también mejoraron la gestión y administración de los cursos. Algunas
de estas funciones en línea son: inscripción, entrega de evaluaciones y libros
de calificaciones.
En el mundo empresarial, el uso de redes para
proporcionar capacitación, económica y eficiente, a los empleados está siendo
cada vez más aceptado. Las oportunidades de aprendizaje en línea pueden
disminuir el transporte costoso y prolongado, e incluso asegurar que todos los
empleados estén correctamente capacitados para realizar sus tareas de manera
productiva y segura. La entrega y el software educativo en línea ofrecen muchos
beneficios a las empresas, como son:
• Materiales precisos y actuales de capacitación.
La
colaboración entre distribuidores, fabricantes de equipos y proveedores de
capacitación asegura la actualización del software educativo con los últimos
procesos y procedimientos. Una vez que se corrigen los errores encontrados en
los materiales, inmediatamente se ponen a disposición de los empleados los
nuevos cursos.
• Disponibilidad de capacitación para una amplia
audiencia. La
capacitación en línea no depende de horarios de viaje, de la disponibilidad del
instructor ni del tamaño físico de la clase. A los empleados se les puede dar plazos
en los cuales deben completar la capacitación y ellos pueden acceder a los
cursos cuando les sea conveniente.
• Calidad consistente de instrucción. La calidad de la
instrucción no varía de la misma manera que si diferentes instructores dictaran
un curso en persona. El currículum en línea proporciona un centro de
instrucción consistente al cual los instructores pueden agregar experiencia
adicional.
• Reducción de costos. Además de reducir el
costo de viajes y en consecuencia el tiempo perdido, existen otros factores de
reducción de costos. Generalmente es más económico revisar y actualizar el
software educativo en línea que actualizar el material en papel. También se reducen
o eliminan las instalaciones para respaldar la capacitación en persona.
Muchas empresas también ofrecen capacitación de
clientes en línea. Este curso permite a los clientes utilizar de la mejor manera
los productos y servicios proporcionados por la empresa, reduciendo llamadas a
las líneas de ayuda o a los centros de servicio al cliente.
En
el trabajo
En principio, las empresas utilizaban redes de
datos para registrar y administrar internamente la información financiera, la
información del cliente y los sistemas de nómina de empleados. Las redes
comerciales evolucionaron para permitir la transmisión de diferentes tipos de
servicios de información, como e-mail, video, mensajería y telefonía.
Las intranets, redes privadas utilizadas sólo
por una empresa, les permiten comunicarse y realizar transacciones entre empleados
y sucursales globales. Las compañías desarrollan extranets o internetwork
extendidas para brindarles a los proveedores, fabricantes y clientes acceso
limitado a datos corporativos para verificar estados, inventario y listas de partes.
En la actualidad, las redes ofrecen una mayor
integración, entre funciones y organizaciones relacionadas. Los
trabajadores a distancia, denominados teletrabajadores o empleados a distancia,
utilizan servicios de acceso remoto seguro desde el hogar o mientras viajan. La
red de datos les permiten trabajar como si estuvieran en su propio lugar de
trabajo, con acceso a todas las herramientas basadas en red disponibles para
realizar sus tareas. Pueden organizarse conferencias y reuniones virtuales
incluso con personas en ubicaciones remotas. La red proporciona capacidades de
audio y video para que todos los participantes puedan verse y escucharse. La información
de esas reuniones puede grabarse en una wiki o blog. Las versiones más
recientes de agenda y de minutas se pueden compartir apenas son creadas.
En
el juego
La adopción generalizada de Internet por las
industrias de viaje y entretenimiento mejora la posibilidad de disfrutar y compartir
diferentes formas de recreación, sin importar la ubicación. Es posible explorar
lugares en forma interactiva que antes soñábamos visitar, como también prever
los destinos reales antes de realizar un viaje. Los detalles y las fotografías
de estas aventuras pueden publicarse en línea para que otros los vean.
Internet también se utiliza para formas
tradicionales de entretenimiento. Escuchamos artistas grabados, vemos o disfrutamos
de avances de películas, leemos libros completos y descargamos material para
acceder luego sin conexión.
Los eventos deportivos y los conciertos en vivo
pueden presenciarse mientras suceden, o grabarse y verse cuando lo desee.
Las redes permiten la creación de nuevas formas
de entretenimiento, como los juegos en línea. Los jugadores participan en
cualquier clase de competencia en línea que los diseñadores de juegos puedan
imaginar. Competimos con amigos y adversarios de todo el mundo como si
estuviéramos en la misma habitación.
Incluso las actividades sin conexión son
mejoradas con los servicios de colaboración en red.
Las comunidades globales de interés han crecido
rápidamente. Compartimos experiencias comunes y hobbies fuera de nuestro
vecindario, ciudad o región. Los fanáticos del deporte comparten opiniones y
hechos sobre sus equipos favoritos. Los coleccionistas muestran valiosas
colecciones y reciben comentarios de expertos. Los mercados y los sitios de
subasta en línea brindan la oportunidad de comprar, vender y comercializar todo
tipo de mercancía.
En la red humana podemos disfrutar de cualquier
forma de recreación.
Las redes de datos mejoran nuestra experiencia.